jueves, 31 de diciembre de 2009

       ESQUEMA HISTORIA DE LA MÚSICA


1. MÚSICA HASTA EL S. IX (Edad Media)
- Probablemente la música y la danza sean las formas de expresión artística más antiguas de la humanidad.
- En la antigüedad estaba muy difundida la creencia en los poderes sobrenaturales de la música. (Magia, curación de enfermedades, religión…)
- No hay constancia de la existencia de música escrita hasta el S. IX. Hasta este siglo la música se transmitía oralmente, no había partituras.
- Los instrumentos primitivos eran de percusión y viento madera (flauta).


2.
MÚSICA EN LA EDAD MEDIA (S.IX- XV)- Música religiosa,predominantemente vocal, sencilla y con pocos elementos musicales.
- CANTO GREGORIANO: Recopilación de cantos litúrgicos cristianos hecha por San Gregorio Magno. Música monódica (una sóla voz o varias al unísonso).Notación musical cuadrada en tetragrama con neumas.Sin ritmo y con figuras de larga duración.Sin instrumentos ni voces femeninas.Templos románicos.
- MÚSICA DE TROVADORES Y JUGLARES: Monodia profana. Escasez de partituras. Instrumentos.Temas de amores y guerras. Lenguas romances.
- POLIFONÍA. Canto a varias voces en diferentes alturas (todas las voces tienen la misma importancia). Temas religiosos.
- CANTIGAS DE SANTA MARÍA (ALFONSO X EL SABIO). S. XII. Composición poética destinada al canto. Temas religiosos. Escritas en gallego.Influencia de los trovadores.

Nota. Guido d´Arezzo ( 990-1050) inventa el pentagrama y el nombre de las notas musicales deduciéndolas del Himno a San Juan Bautista.


3. MÚSICA EN EL RENACIMIENTO (1450-1600)
- La música no es un arte importante al contrario que el resto de las artes porque al imitar a los modelos de la antigüedad clásica (griegos y romanos), no hay referencia de partituras escritas. Continuación de la POLIFONÍA MEDIEVAL RELIGIOSA Y PROFANA.
- Importancia de la DANZA ( Tarantela, Pavana, Gallarda, Alemanda,Giga…)
- COMPOSITORES: Palestrina, Tomás Luis de Victoria, Juán del Encina Monteverdi….


4. MÚSICA EN EL BARROCO ( 1600-1750)
- Crisis de la polifonía vocal. Textura HOMOFÓNICA (melodía principal y bajo contínuo).
- Se diferencian las formas vocales de las instrumentales. Importancia de la música instrumental (MÚSICA PURA) .
- Aparece la OPERA, nuevas formas musicales, los conciertos públicos.
- Contraste de planos sonoros.Muchos matices. Ecos y repeticiones.
- Elementos del lenguaje musical muy similares a los de la actualidad.
- Importancia de los INSTRUMENTOS: órgano, clavecín, cuerda frotada con arco.
- COMPOSITORES: Bach, Vivaldi, Purcell, Haendel, Scarlatti, Albinoni…..


5. MÚSICA EN EL CLASICISMO (1750-1827)
- Importancia de la FORMA MUSICAL. La música está sometida a unos esquemas formales
muy rígidos.
- Búsqueda de la sencillez, claridad y equilibrio (Renacimiento).
- Técnica de composición homofónica (melodía principal y acompañamiento), desaparece el
bajo contínuo
- Importancia de la melodía principal y los acordes tonales.
- Destaca la forma musical SONATA.Exposición (temas A y B), desarrollo y reexposición.
- COMPOSITORES: Haydn, Mozart, Beethoven.


6. MÚSICA EN EL ROMANTICISMO (1800-1880) (S.XIX)
- Es la época más importante de la Historia de la Música. La música se convierte en el ARTE POR EXCELENCIA al que se subordinan todas las demás artes.
- Música de inspiración poética y gran lirismo.
- La mayoría de las obras se componen para ser interpretadas en piano.
- Aparecen las PEQUEÑAS FORMAS MUSICALES y el POEMA SINFÓNICO.
- Importancia en España de la ZARZUELA.
- Gran número de COMPOSITORES: Schubert, Schumann, Chopin, Liszt, Verdi, Wagner…

MÚSICA NACIONALISTA (movimiento que se da en la última etapa del Romanticismo). Se centra en el interés por el folclore y las tradiciones. COMPOSITORES: Mahler, Richard Strauss, Saint-Saëns , Grieg, Smetana, Dvorak…
Gran importancia de la MÚSICA NACIONALISTA en ESPAÑA. Influencia de la música andaluza, importancia del folclore y la guitarra.COMPOSITORES: Sarasate, Albéniz, Granados, Falla…


7. DISGREGACIÓN DEL FENÓMENO ARTÍSTICO ( S.XX hasta 1940 ¿? )
- Existencia de varios movimientos artísticos que conviven al mismo tiempo y se suceden con rapidez: impresionismo, vanguardismo, modernismo, cubismo, minimalismo, futurismo, expresionismo…(ismos).
- COMPOSITORES: Stravinsky, Schoenberg, Bela Bartok, Satie, Gershwin, Cage, Boulez, Halffter, Rodrigo...


8. MÚSICA EN EL IMPRESIONISMO (1900-1940)
- Paralelismo:música-pintura.
- La música se inspira y refleja la naturaleza
- Influencia de la música oriental e importancia del sonido (desaparece la línea melódica)
- COMPOSITORES: Debussy, Ravel…

9. MÚSICA DESDE 1940 HASTA NUESTROS DÍAS
  • -JAZZ: origen de la música moderna. Fusión de ritmos africanos con melodías occidentales. Corrientes musicales derivadas del Jazz: soul, reggae, ragtime, blues, espirituales negros...
  • -POP (música popular moderna). Sentido estricto: Beatles. Sentido amplio: ROCK (heavy, metal, rock sinfónico, punk, máquina, rap, bakalao, house, funk...)
  • -ÉTNICA (Folclore, ritmos latinos: salsa, mamob, son, lambada, merengue, cumbia, bossa nova...)
  • -NUEVAS MÚSICAS (New Age, new wave, chill-out...)

    NOTA: Siempre tenemos presente que la MÚSICA al igual que el resto de las ARTES es un reflejo de la sociedad y de la cultura de la época. La música ha de ser analizada y estudiada si se quiere conocer plenamente la historia

1 comentario: